Matemáticas a distancia

Bienvenidos a esta bitácora con intereses pedagógicos y matemáticos a distancia

domingo, 15 de febrero de 2009

En el aula quién es el maestro?

Desde hace unos 10 años va ocurriendo con mayor frecuencia que los alumnos llevan ventaja en el conocimiento y uso de las tecnologías en la información y la comunicación y no solo en la escuela, sino en la vida cotidiana.





Lo anterior es quizás debido a que las personas mayores y no acostumbradas a la evolución tan vertiginosa de la tecnología han menospreciado el uso en la educación. Se entiende con claridad que no es ése el propósito al inventar nuevos instrumentos de comunicación, virtuales o no, pero los docentes para su labor pueden recurrir a ellos sin temor.

Por otro lado los jóvenes suelen manipularlos sin instrucción previa, han crecido viendo y aprendiendo, usándolos como lo hicieron de pequeños con sus juguetes, no hay temor a romper, a descomponer a que no sirva nunca más y eso porque el acceso a ellos es relativamente fácil (casi cualquiera tiene un teléfono celular con más propiedades que la del telefónico). En cambio los profesores crecidos con la pauta de que siempre antes de usar lo que sea se debe leer el manual o instructivo, pues no tienen grandes posibilidades de estar al mismo nivel de uso que sus alumnos.

Con todo y esos problemas, los profesores tienen que entrar en esa dinámica de saber qué hay y cómo usar en su beneficio docente los recursos tecnológicos. Y no hay más que entrar de lleno y probar y hacer y deshacer; volverse niños nuevamente con juguetes nuevos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bunsen