Matemáticas a distancia

Bienvenidos a esta bitácora con intereses pedagógicos y matemáticos a distancia

martes, 27 de octubre de 2009

¿Para qué la educación?

Hace un par de años en que la reforma educativa de educación media superior comenzó, se hablaba de quitar la filosofía del curriculum, total que comentando con mi maestro de filosofía el Dr. Arturo Aguirre nos mostró una postura muy distinta y nos decía lo que implicaba la educación no solo de filosofía sino de cualquier otra materia.

Dejo en seguida un comentario que hizo a un alumno que nuevamente preguntó lo que aquella vez ya habíamos cuestionado.


Estimado Jorge

no confundas la enseñanza de la filosofía, mejor aún, a los enseñantes de filosofía y las asignaturas con el oficio filosófico del pensar. En su momento, pedí ecuanimidad por aquello de que "LA FILOSOFíA" iba a desaparecer del curriculum. El plantemamiento es tan estéril como decir "LA VIDA" cuando se habla del aborto o la eutanasia. No existe algo así como LA filosofía, si esto fuese cierto, pues comenzad por poner a enseñantes de filosofía en los programas televisivos de 9 a 1 pm en el canal 2, otros que presenten videos en MTV, que algunos más sean políticos y otros que escriban guiones de radio. Que se llenen las primarias, secundarias, bachilleratos y universidades de sabiondos que citan con familiaridad a Platón o Heidegger. Si el asunto es salvar la FILOSOFÍA y acercarla a la vida, que se haga esto y preocupense cuando se le quiera dar de baja del currículo de estudios. Pero recuerden, al frente de la idea deberán poner a los mismo enseñantes de filosofía que se preocupan por su fuente de trabajo, a los que opinan que LA FILOSOFÍA por sí es de vital importancia aunque no entiendan bien a bien en qué consiste, salvo que "ayuda a pensar".
La vida no se determina como algo en sí y menos cuando se habla del aborto o la eutanasia, pues la vida adquiere sus relieves en cada cual y es tan individual como lo son las enfermedades (que no LA enfermedad). La filosofía es otro tanto, Jorge. Nació 2 300 años antes que los bachilleratos. Si la filosofía está lejana de los jóvenes ahora, lo decía yo en la conferencia aquella, no es sólo porque la filosofía sea condenada por los burócratas insulsos dados a la política (de los cuales también las universidades se han comenzado a llenar aquí y en Berlín), pues lo mismo pasa con La matemática o con la "educación física". No hay un recetario para acercar a la juventud, a la niñez o la vejez a estas cosas, si el gusto por vivir se ha desdibujado de las aulas, de las decrépitas instituciones, y se ha ido a los estadios, a los domingos de la sala de estar viendo televisión... Aquí, como en las cosas fundamentales, no hay respuesta que nos satisfaga. ¿Cómo se enseña a vivir? esa es la pregunta que tendremos que hacernos, y ver si en esto colaboran nuestras leyes, nuestras universidades, nuestros padres, amigos y maestros (también los de filosofía). Pues a vivir se aprende ejerciendo la experiencia, hoy tan convulsa y desdibujada, Jorge. POr eso te decía aquel día que debemos hacer atrayente y atractivo el quehacer filosófico, porque hablábamos de esto, pero lo mismo debe pasar con la ciencia, el arte y todas las formas simbólicas que nos apoyan en el mundo. Si cada vez sabemos menos del mundo qué enseñaran nuestros maestros, nuestros versados citadores (que poco entienden el sentido de por por qué y para qué fueron escritas aquellas líneas que ahora les atragantan el aliento). Si quitarán la asigatura de filosofía de la educación de nuestra carrera, ¿armaríamos revuelo? POr qué no lo armamos desde ahora cuando un alumno abandona la carrera por no ver el sentido de su formación en su forma de vivir; por qué no enseñarnos otras maneras de hacer escuela y academia, más allá de las vetustas formas de evaluación que ocupamos, de las marchitas fórmulas que ocupamos para enseñar; eso incluye, por qué no aprendemos a ser alumnos de otra manera, no tan preocupados por las calificaciones (ya me gustaría que el alumno el primer día de clases en lugar de preguntar por la evaluación preguntara por el servicio que ese curso le va a dar a su vida, de qué manera le ha servido al maestro y qué bienestar le traerá a la comunidad nuestra).
Créeme Jorge, así como la Educación no existe, La filosofía tampoco. Existe la relación que el educador, el filósofo, el matemático... entablan con la realidad, en donde se nos muestran los otros como coexistentes. El problema es, entonces, tan antiguo como siempre y hay que plantearlo así: cómo se ha de vivir, y vivir bien.
Salud
AA

jueves, 20 de agosto de 2009

Programa de educacion alimentaria

Se ha desarrollado un pequeño Programa educativo para generar buenos hábitos alimentarios en la ciudad de Texoco, Edo. de México


Análisis de páginas Web

Análisis de una página web de acuerdo a los criterios de la Universidad de Cornell

(Se sugiere no entrar al menú sino abrir la presentación directamente)


lunes, 20 de julio de 2009

Idiomas!!!!!!

ESTA ES LA RAZÓN POR LA CUAL NO HE PASADO EL TOEFL (Test of English as a Foreign Language)!!!

la prueba consta de tres módulos...


MODULO BÁSICO

Tres brujas miran tres relojes Swatch. ¿Cual bruja mira cual reloj?

En ingles:

Three witches watch three Swatch watches. Which witch watch which Swatch watch?


MODULO AVANZADO

Tres brujas 'travestis' miran los botones de tres relojes Swatch. ¿Cual bruja travesti mira los botones de cual reloj Swatch?

En ingles:

Three switched witches watch three Swatch watch switches. Which switched witch watch which Swatch watch switch?


...Y ESTE ES PARA MASTERS:

Tres brujas suecas transexuales miran los botones de tres relojes Swatch suizos. ¿Cual bruja sueca transexual mira cual boton de cual reloj Swatch suizo?
En ingles:

Three Swedish switched witches watch three Swiss Swatch watch switches. Which Swedish switched witch watch which Swiss Swatch watch switch?


Y LUEGO DICEN QUE EL INGLES ES FÁCIL.........................

domingo, 14 de junio de 2009

Una meta más realizada =D

Este blog fue uno de los productos del Diplomado que cursé y recién terminé.

No esperaba que creciera, y me da gusto ver que sí, estaré poniendo regularmente algunos avances en materia académica para que siga creciendo =))))

El Diplomado no sólo me dejó este blog, sino dos páginas webs que espero ir mejorando, una de ellas implica un Foro como plataforma para mis estudiantes de matemáticas a distancia =)))) ese sí lo actualizaré por obvias razones, espero en breve dejar la dirección de la web personal =D

Algo que siempre me gusta de todo lo que emprendo es la gente que conozco. Mis asesores y sobre todo mis compañeros son lo valioso que me dejan, compartir con ellos las clases, los trabajos, las dudas, los logros, las angustias jejeje todo eso me hace crecer y ojalá yo también les haya aportado a ellos un poquitín. Sin duda cultivaré su amistad, son geniales!!!!!!!

miércoles, 18 de marzo de 2009

Evaluar sitios web

¿Cuántas veces como docentes nos hemos quejado de que los alumnos van a sitios web sin fijarse si la información que hay ahí es adecuada para sus trabajos?

Y hasta nosotros mismos, en trabajos académicos a veces se recurren a sitios web ¿Qué parámetros tenemos para tomar unos u otros?

De los documentos que he leído hay dos muy sencillos y completos que espero en breve dejar por aquí, pero mientras pongo el vínculo a algunos otros documentos que marcan los criterios de evaluación, son de la Asociación de Bibliotecarios de Estados Unidos.

http://lii.org/pub/htdocs/search?sm=;search=Evaluation%20of%20Internet%20Resources;action=show

Realmente vale la pena mirar uno o dos para aplicarlo, lo que no implica que de la noche a la mañana seamos expertos descartando los buenos lugares de los no tan buenos.

martes, 10 de marzo de 2009

Propuesta de integración de un Weblog como trabajo de comunicación y colaboración en un programa de educación a distancia

Si suponemos que en algún momento del desarrollo de nuestros Programas a Distancia integráramos un weblog para el trabajo colaborativo de nuestros alumnos, se seguirían las pautas propuestas en el ejercicio que hemos realizado en este Módulo y que también concuerda con el diseñado por Lety, aunque daríamos una pequeña variante según los temas que cada uno trabaja y los resultados esperados.


Las pautas son muy generales, no especificamos mucho porque no se pretende integrarla por ahora.


1. Se crearía un weblog no necesariamente en blogger, se prefiere éste por el trabajo en conjunto aprovechando GoogleDocs, sin embargo, puede ser realizado colaborativamente mediante un chat para la comunicación integrado al blog además de otros recursos. (El docente facilitaría el código pertinente para ser incorporado). El blog será uno por equipo, NO por persona.

2. Como objetivo inherente al establecido por el tema a revisar se pretende que el alumno: Aprenda a trabajar colaborativamente, ya sea desarrollando ideas en común o ideas propias que impliquen el consejo y sugerencias de compañeros.

3. Se les pediría que trabajen en equipos de dos o tres miembros. Se les dejaría que ellos formen equipos con personas conocidas para que el trabajo colaborativo sea con menos fricciones a la hora de tomar acuerdos, y de alguna manera por lo anterior y para que el trabajo sea más rico solo pueden estar tres por mucho o dos como mínimo, considerando que habría pocos equipos de dos integrantes, de preferencia solo uno según el número de alumnos totales; se deja a consideración del docente algún equipo de cuatro miembros. Un miembro del equipo se encargará, además de participar como los demás, de enviar el trabajo parcial o final del equipo.

4. El trabajo asignado deberán realizarlo en equipo, leyendo cada quien por su parte los materiales propuestos, generando ideas y compartiéndolas por medio de GooglDedocs o por correo electrónico. Pueden usar ambas herramientas y sobre todo en el caso de materias o temas muy técnicos compartir otros documentos de diferentes formatos, como podría ser presentaciones ppt o pps, hojas electrónicas de excel, diagramas, y hasta documentos elaborados con OS MAC (sistema operativo de Macintosh) o Linux y no necesariamente compatibles con Windows.

5. Se compartirá desde el principio la dirección de los blogs de cada equipo para hacer un seguimiento, no obligado pero sí sugerido, de todos los blogs del grupo.

6. En el caso de que las ideas o los trabajos finales vayan a ser sometidos a concursos individuales, el trabajo colaborativo será por medio de compartir ideas abstractas, explicaciones de los materiales de lectura, etc.

7. Al terminar el trabajo final se pedirá que lo envíen al docente, un trabajo por equipo. Como no hay una garantía de trabajo colaborativo en sí, el docente elaborará un instrumento de evaluación individual que generará la calificación por persona.

8. Los resultados parciales o finales deberán ser incorporados al blog del equipo, pero en el caso de que las ideas sean puestas en un concurso individual con premios económicos, solo se pondrá el trabajo final hasta terminada la inscripción al concurso.

9. Se solicitará a los demás equipos que agreguen comentarios al trabajo final de sus compañeros en sus blogs. En esta ocasión sí es obligado el dejar comentarios.

10. El docente también dejará comentarios en los blogs de cada equipo.


Consideramos que siguiendo estas pautas puede dar un buen resultado de colaboración y desde el inicio el docente deberá estar alentando la cooperación de todos con su equipo, haciendo conciencia de que es una habilidad que deberán mantener en su vida profesional y personal.


El docente no debe olvidar la evaluación personal, porque es la única manera de contrastar los objetivos del tema con lo aprendido por el alumno, además de solicitar en el trabajo escrito que le envían la metodología ocupada por el equipo para la realización de la tarea.



Bunsen